En 2017, España volvió a ser el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de fracaso escolar. Según Eurostat, el 18,3% de los jóvenes de entre 18 y 24 años abandona de forma prematura los estudios, completando como mucho el primer ciclo de secundaria y no habiendo recibido ningún tipo de formación en el último mes.

¿Qué causa fracaso escolar, según la edad?

El fracaso escolar puede tener distintas causas según la edad. Los especialistas de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra indican algunos de estos factores, en función de la etapa vital del niño:

Preescolar

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la causa más frecuente de este problema al inicio de la edad escolar. En estos casos, además de dificultad académica, presentan otros síntomas como hiperactividad y son más impulsivos.

Si el médico descarta esta posibilidad, se supervisa que el niño no tenga problemas de visión o audición. También se realizan pruebas para comprobar que el aprendizaje de la lectura y la escritura se hayan desarrollado correctamente. De esta manera, se descarta cualquier problema de neurodesarrollo.

Niños de entre 6 y 7 años

En esta edad suelen ser frecuentes los trastornos de ansiedad, depresión o determinados cambios importantes producidos en la familia. Se manifiesta a través del miedo a una situación social o a estar solos, al acostarse o cuando uno de los padres se ausenta de casa para hacer un recado.

Preadolescentes

En el caso de que un estudiante empiece a tener problemas académicos, puede deberse a varios factores:

  • Situaciones ambientales, como problemas en casa, dificultades entre padres, divorcio, una enfermedad médica en la familia o que el niño sea víctima de acosos escolar.

Puede producirle problemas de concentración o humor, y provocarle tristeza o irritabilidad.

  • Abuso de sustancias: consumo de cannabis o alcohol.

Habitualmente, los profesores detectan que el niño no va bien en el aula. Una vez descartados los problemas de índole médico, los especialistas de Clínica aconsejan no esperar mucho antes de recurrir al apoyo psicológico.