Científicos de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han concluido mediante una investigación que elevados niveles del gen Id1 contribuyen a la proliferación de las células de cáncer de pulmón y favorecen su migración. Por el contrario, la inhibición de este gen en dichas células reduce notablemente la tasa de metástasis en el hígado aumentando, por tanto, la supervivencia.

Cáncer de pulmón: la mayor causa de mortalidad mundial de entre todos los tipos de cáncer

El cáncer de pulmón es el cáncer que más muertes provoca en todo el mundo. Esto se debe a los elevados casos que aparecen y a que su diagnóstico suele ser tardío, por lo tanto en fases avanzadas de la enfermedad, y los tratamientos disponibles no consiguen la curación de la mayoría de los enfermos.

La afectación hepática en los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) se sitúa entre el 20 y el 40% de los pacientes durante la enfermedad, y confiere un peor pronóstico y peor calidad de vida.

Gen Id1: a mayor cantidad, menor supervivencia

Id1 es una proteína que contribuye al crecimiento de las células tumorales y a su propagación a otros órganos. Los investigadores comprobaron que la elevada presencia de esta en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas estaba significativamente correlacionada con una reducción de la supervivencia general.

A partir de ahí crearon la hipótesis de que podía tener un papel crítico en la extensión del cáncer de pulmón al hígado. Probaron esta hipótesis en un modelo animal, y verificaron que se frenaba la colonización hepática eliminando esta proteína de los tumores, y así se aumentaba la probabilidad de supervivencia.

El Dr. Ignacio Gil Bazo, director del Departamento de Oncología de la Clínica universidad de Navarra, ha dirigido toda la investigación, y explica que “el diseño de fármacos frente a Id1 podría significar el bloqueo terapéutico de la función de esta proteína en células tumorales de cáncer de pulmón capaz de ejercer un mejor control sobre el proceso de metástasis hepáticas, incrementando así la supervivencia de los enfermos y su calidad de vida”.

Los investigadores crees que el Id1 puede ser también esencial en el manejo de otros tumores, y poder así mejorar el porcentaje de supervivencia.

Esperanza de un nuevo tratamiento dirigido altamente eficaz

Los hallazgos del estudio convierten por primera vez a este factor en una nueva diana terapéutica en la lucha contra la diseminación del CPCNP. Estos resultados han sido publicados en el último volumen de la revista científica internacional de máximo impacto de la especialidad: Cancer Letters.

El Dr. Gil Bazo explica que “estos resultados nos permiten soñar con un tratamiento dirigido y altamente eficaz frente a este y otros factores que favorecen la generación de metástasis, que en último lugar son las que causan el fallecimiento del enfermo con cáncer de pulmón”.

El equipo de investigadores

El equipo de investigadores está compuesto por los doctores Eduardo Castañón, Marta Román, José María López-Picazo, Iosune Baraibar e Ignacio Gil Bazo, de Clínica Universidad de Navarra; Inés López, Margarita Ecay, María Collantes, Miriam Redrado y Alfonso Calvo, del CIMA; Alex Soltermann y Walter Weder, del Hospital Universitario de Zúrich en Suiza; Christian Rolfo, del Hospital Universitario de Amberes en Bélgica; Fernando Vidal-Vanaclocha, de la Universidad Católica de Valencia; y Luis Raez, de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos).

El trabajo de encuentra dentro de las líneas de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) y de la red CIBERONC a nivel nacional, a las que pertenece el Dr. Gil Bazo y su equipo.

Los hallazgos de este estudio, que ha contado con financiación parcial del Ministerio de Economía y Competitividad, son fruto del trabajo multidisciplinar de investigadores clínicos y básicos del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA y ha contado con la colaboración de investigadores de centros universitarios y hospitales de España, Bélgica, Suiza y Estados Unidos.