Salud y tecnología

Beneficios del brócoli: anticancerígeno y antioxidante

beneficios del brócoli

Anticancerígeno y antioxidante. Previene el Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, refuerza los huesos y ayuda en el control de la diabetes. Los beneficios del brócoli son múltiples

Del brócoli se han dicho muchas cosas, empezando por que es un cultivo ‘inventado’ por la familia de Albert R. Broccoli -productor de las 16 primeras películas de James Bond- al cruzar coliflores y guisantes, cosa que es rotundamente falsa aunque este aseguró que sus tíos fueron los primeros en introducir semillas en EEUU. Esta divertida leyenda urbana puede ser mentira, pero sus beneficios del brócoli para la salud no lo son.

Puede que no sea un alimento con una gran tradición en España, pero su consumo se ha disparado en los últimos años, tal vez porque Barak Obama asegurase en 2012 que era su alimento favorito. Si es así, el Presidente de Estados Unidos disfruta de una dieta rica en antioxidantes, que previene enfermedades como el cáncer, el Parkinson y que protege frente a rayos ultravioleta.

Isotiocianato sulforafano, clave en los beneficios del brócoli

El brócoli pertenece al grupo de las crucíferas, en el que también podemos encontrar las coles, la coliflor, la rúcula, el nabo y la mostaza. El brócoli es uno de los alimentos con mayor concentración de isotiocianato sulforafano, un compuesto que tiene la virtud de eliminar sustancias cancerígenas, además de tener cualidades antioxidantes.

El sulforafano también mejora la función del hígado en la excreción de moléculas extrañas, ayudando al cuerpo en la tarea de desintoxicarse, proteger el organismo de las enfermedades comunes del envejecimiento tales como la artritis, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares, y ayuda a reducir el colesterol. Otra de las cualidades del brócoli es reducir la reacción inflamatoria del cuerpo, algo necesario cuando esta se vuelve crónica.

Refuerzo de los huesos y control de la diabetes

El brócoli también tiene buenas cantidades de calcio y de vitamina K -un nutriente vital para la formación de osteocalcina, una proteína que refuerza los huesos-, por lo que puede resultar una buena alternativa para las personas que no pueden tomar leche. Además, también contiene sustancias que ayudan a prevenir el daño que causa la diabetes a los vasos sanguíneos.

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