Salud y tecnología

Alimentos con azúcar que no sabías

Alimentos con azúcar que no sabías
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido muy clara en su último comunicado: debemos reducir el azúcar a seis cucharaditas diarias

El yogur, tomate en conserva, aliños de ensalada o las bebidas deportivas son alimentos con azúcar que contienen más de este ingrediente de lo que nos imaginamos. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) aconseja consumir menos del 10% de la ingesta calórica total. LA OMS añade que si este fuese menor al 5% se producirían beneficios adicionales para la salud.

El informe que realiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente indica que la cantidad de azúcar común en España es de 10,6 gramos por persona y día. En principio no deberíamos alarmarnos porque “observando sólo este dato podríamos pensar que nos encontramos dentro de la normalidad, pero hay que ser conscientes de que este estudio no tiene en cuenta el que está presente en los alimentos”, asegura la nutricionista Virginia Santesteban, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

Riesgo de obesidad

El consumo excesivo de alimentos con azúcar conlleva una dieta hipercalórica, por lo que la principal consecuencia evidente es la ganancia de peso y, con ello, el mayor riesgo de padecer obesidad. Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, alrededor del 60% de la población española tienen problemas con el peso, es decir, de cada diez personas, cuatro tienen sobrepeso y dos padecen obesidad.

Además, los alimentos con este tipo de añadidos suelen ser muy pobres nutricionalmente, si nos referimos al aporte de otras vitaminas o minerales, por lo que un consumo excesivo puede provocar también malnutrición.  Los más evidentes pueden ser refrescos, gominolas, mermelada, pasteles o galletas pero “hay otros que contienen una cantidad nada despreciable de esta sustancia y que no tenemos tan interiorizados: cereales de desayuno, zumos de frutas comerciales, snacks, salsas como el ketchup y algunos panes de molde”, asegura la especialista.

Exceso de fructosa

Por otro lado, un exceso de fructosa (forma de azúcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel), que suponga más del 10 % de la ingesta calórica total, se ha relacionado con un mayor riesgo de hipertrigliceridemia (tener los niveles de triglicéridos altos) y con valores analíticos bajos de HDL (el colesterol “bueno”) y, por tanto, con un mayor riesgo cardiovascular.

La doctora Santesteban afirma que “cada vez más acuden a nuestras consultas pacientes intolerantes a la fructosa, lo que les provoca molestias digestivas como flatulencia, diarreas, etc., que en ocasiones les limitan su vida diaria. Por ello es necesario que las personas sepan en qué alimentos se pueden “esconder” estos tipos de azúcares”.

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