Historias

Alex Zanardi: conquistando el circuito en el que perdió las piernas

Alex Zanardi

Un brutal accidente le arrancó las dos piernas y estuvo a punto de acabar con su vida. Pero Alex Zanardi volvió a competir, y llegó a ganar dos oros olímpicos

No todo el mundo tiene la posibilidad de pilotar un Fórmula 1. Alex Zanardi -natural de Bolonia- debutó en la categoría reina del automovilismo en 1991 con 25 años, y seguiría en el gran circo durante las siguientes tres temporadas, aunque con cierta irregularidad. En 1999 sí que lograría una cierta estabilidad a los mandos de un Williams en su última temporada en la Fórmula 1.

Aunque no tuvo grandes éxitos en la gran categoría, sí lo tuvo en el campeonato CART, donde fue campeón del mundo en 1997 y 1998. Tras su segunda y breve etapa en la Fórmula 1, volvió a CART, y su vida cambió de forma radical.

Un accidente casi fatal

Fue el 15 de septiembre de 2001 en el circuito alemán de Lausitz, cuando lideraba la carrera. En la decimotercera vuelta el piloto italiano entró en boxes, y al volver a la pista, aceleró de forma demasiado brusca, perdió el control y dio varios trompos por la hierba, hasta acabar volviendo a la pista, todavía sin controlar su vehículo. Patrick Carpentier lo vio y pudo esquivarlo, pero Alex Tagliani. El impacto lateral fue tan violento que su monoplaza acabó partido a la altura de las ruedas delanteras.

Perdió las piernas y el 75% de su sangre, pero fue trasladado a un hospital de Berlín donde se le salvó la vida. Cuando comenzó la rehabilitación, se dio cuenta de que las piernas ortopédicas disponibles no le permitían su gran ambición: volver a competir.

Alex Zanardi vuelve a Lausitz

Él mismo se hizo cargo de diseñarlas, y en 2003 volvió a las pistas. La organización del campeonato CART le permitió correr las últimas 13 vueltas en el circuito de Lausitz -las que quedaban en el momento que tuvo el accidente-, y el italiano no lo hizo de forma relajada: sus tiempos le hubieran permitido salir quinto en la parrilla de ese fin de semana.

Esto le dio confianza para volver a competir de forma seria, y participó en el Campeonato Mundial de Turismos entre 2005 y 2007a los mandos de un BMW modificado para operar acelerador y frenos con las manos. Logró una victoria. También volvió a subirse a un Fórmula 1 adaptado en 2006 en el Valencia Street Circuit, en unos ensayos sin competir.

El salto al paraciclismo

Pero los éxitos de Zanardi no se quedaron en el automovilismo, sino que los más grandes llegaron en el paraciclismo. En 2007 quedó cuarto en esta modalidad en la maratón de Nueva York tras únicamente cuatro semanas de entrenamiento. En ese momento empezó un camino que le llevaría a los Juegos Paralímpicos de 2012 en Londres, donde conseguiría dos oros y una plata. Los éxitos seguirían en los Campeonatos Mundiales de 2013 y 2014, donde conseguiría cinco oros más.

Para rematar sus éxitos, en 2014 completó un IronMan, realizando los 226 km de recorrido en 9:47’14. Eso le supuso la plaza 272 absoluta y la 19º de 247 en la clase de 45-49 años. Utilizó una bicicleta de mano en la sección de ciclismo y una silla de ruedas olímpica en la sección de maratón. Algo que pocos habrían pensado que podría lograr cuando el coche de Tagliani impactó contra el suyo.

A través de ACUNSA, los asegurados pueden acceder en Clínica Universidad de Navarra a novedosos tratamientos médicos y ensayos clínicos que ninguna otra Compañía de seguros de salud garantiza.

1 Comentario

Haz click para comentar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Infórmese sin compromiso sobre las pólizas de salud de ACUNSA
Solicite información