Los últimos medios diagnósticos y tratamientos permiten hacer frente a la enfermedad y en ello contribuye, sin duda, el conocimiento y el talento de los profesionales de la salud.

ACUNSA es uno de los patrocinadores de la II edición de las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes (JOICE). Un congreso que, entre el 8 y 10 de febrero, acercó a más de 350 alumnos de 24 facultades españolas y tres extranjeras (Francia, Italia, y Alemania) a la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y que tuvo a la Cirugía como protagonista absoluta.

En ACUNSA estamos orgullosos de formar la Medicina del Futuro. Entrevistamos a Laura Torrano Romero, Presidenta de JOICE.

¿Qué valoración hacéis de las jornadas?
Estamos muy satisfechos de esta segunda edición. La acogida de este congreso es cada vez mejor. Si el año pasado vendimos las entradas en trece minutos, ¡este año se agotaron en un minuto y medio! Estamos muy orgullosos de saber que es un congreso que tiene futuro y los alumnos confían en la organización, y en la colaboración de la Universidad de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra.

¿Por qué un ámbito tan especializado como la cirugía?
Porque es un área muy teórica y difícil de enseñar. JOICE ofrece la oportunidad de tener una visión global de la cirugía y sobre todo ponerla en práctica. Además, es una forma de ponerse en contacto con profesionales de esta especialidad y conocer las últimas novedades. En unos años, los alumnos elegiremos nuestra especialidad profesional y este congreso nos permite conocer si la cirugía se encuentra entre nuestras opciones.

¿Qué novedades habéis incorporado?
Aunque sólo tenemos dos ediciones, nos esforzamos muchísimo para innovar cada año y dar un nuevo formato al congreso.

La cirugía torácica en vivo desde Shangai es una de las actividades más destacadas. Contar con una retransmisión en directo ya es una oportunidad de vivir la cirugía, y tener al Dr. González Rivas, del Shangai Pulmonary Hospital, como interlocutor durante la intervención es una experiencia única.

Otra de las novedades ha sido el simulacro de atención sanitaria de emergencias, coordinada por militares de la Base Aérea de Zaragoza, y en la que participaron otras fuerzas de seguridad, como la Policía Nacional, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal, Bomberos de Navarra, así como DYA y Cruz Roja.

Por último, han sido muy relevantes los talleres y sesiones magistrales, completamente prácticos y dinámicos. Hemos contado con profesionales como el Dr. Fernando Martínez Regueira, la Dra. Françoise Firmin, la Dra. Rosalía Carrasco, el Dr. Lucas Krauel y el Dr. Gregorio Rábago. Hemos practicado con materiales impresos en 3D, laparoscopias, y gafas de realidad aumentada.

Todo ello nos permite aprender distintos niveles de cirugía. Y aún quedan muchísimas novedades que incorporaremos en la próxima edición.

Se trata de un congreso creado por y para estudiantes.

El equipo de JOICE, con estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, realizan la gestión completa del congreso, desde la puesta en marcha, financiación, promoción, incluyendo todo el programa científico, organizando aquello que como estudiantes nos encantaría vivir.

ACUNSA es uno de los patrocinadores del congreso, ¿qué permite esta aportación?
El congreso cuenta con un presupuesto limitado y se financia por sí mismo. Este tipo de actividades son muy caras y como estudiantes sabemos que además del precio de la inscripción, hay que sumar desplazamiento y alojamiento de quienes viven fuera de Pamplona. Incrementar el precio de las entradas sería una buena solución, pero esto excluye a mucha gente porque no podrían participar, y el principal objetivo de JOICE es hacer accesible esta formación a todos los alumnos interesados.

Podríamos ajustar el presupuesto reduciendo la inversión en la parte científica. Pero queremos mantener el nivel y la calidad de los profesionales que vienen y acercar las últimas novedades de esta especialidad.

Por eso, el apoyo de ACUNSA y otros patrocinadores nos permite ponerlo en marcha, acercar esta formación a todos los alumnos y convertir en JOICE en una referencia y un congreso de calidad.