Una Vespa, más de 35.000 km. en soli­tario hasta Mongolia, sin ayuda logísti­ca, y un fin: apoyar la labor asistencial del Hospital Monkole en Kinshasa (RD Congo), donde trabajan médicos, enfer­meras y personal formado en la Univer­sidad de Navarra.

ACUNSA patrocina la tercera expedi­ción de José Antonio Fernández, enmar­cada en su iniciativa VESPA Extreme Wheels for Life, y que le llevará hasta el país asiático este verano.

¿Quién es JAF Fernández?
José Antonio Fernández es Doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra, GMP por el IESE Business School y miembro de la Real Academia de Doctores. Ha realizado estudios en Indiana University y, en la actualidad, dirige el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra.

Aficionado a la fotografía, la montaña, la escalada… Es, sobre todo, un Vespista apasionado que ha viajado por toda Europa, África, Latinoamérica y Estados Unidos. Y colabora en varios medios con temáticas de viaje.

¿Qué es Vespa Extreme Wheels for Life?

Un proyecto personal que engloba una serie de viajes solidarios de aventura a lugares lejanos y hostiles, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, dar visibilidad a estas enfermedades olvidadas que afectan a millones de personas, y conseguir fondos para una causa humanitaria.

Los viajes los hago en una Vespa durante mis vacaciones laborales, habitualmente en solitario y sin apoyo logístico.

Hasta ahora, esta iniciativa ha recaudado más de 250.000 euros que han sido destinados al Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra (ISTUN). En dar a conocer estas enfermedades y concienciar a la sociedad han contribuido los medios de comunicación, al difundir la iniciativa.

Recorrerá Mongolia este verano. Será su tercera aventura solidaria.

El primero de ellos fue viajar desde Pamplona hasta Cabo Norte en enero de 2017, en pleno invierno. Fueron 12.000 km en 20 días, a una media superior a los 500 km/día, con temperaturas que llegaron a los -40ºC y sensación térmica de hasta -70ºC. Fue la primera vez en la historia que una Vespa llega a Cabo Norte en pleno invierno y sin ningún tipo de apoyo logístico (y eso que no ha habido pocos intentos). Lo más duro de este viaje fue, que al realizarlo durante la primera quincena de enero, las etapas fueron prácticamente de noche lo que complicó mucho no solo la conducción sino también la resolución de los problemas (pinchazos, caídas, etc.).

El segundo viaje solidario fue a Dakar, en invierno de 2017. 10.000 km en solitario y con temperaturas de hasta 48ºC en Senegal. Las condiciones del viaje fueron bastante duras  por la climatología, los cientos de kilómetros de pistas y carreteras rotas, la dieta a base de dátiles y plátanos… En esta ocasión, el objetivo fue entregar medicamentos al Hospital Center University Aristide Le Dantec.

Este tercer y nuevo reto a Mongolia incluye más de 35.000 km. en Vespa, en solitario, y también sin ayuda logística.

Los peligros en este viaje son diversos: desde grandes animales como osos, lobos, o tigres, a garrapatas que son especialmente agresivas y transmiten enfermedades. El barro en determinadas áreas puede hacer intransitable el paso. Pero el mayor “peligro” es el vodka. La bebida es un problema nacional en Rusia y hace que el tráfico sea muy peligroso. Si a esto añadimos que mucha gente va armada tenemos una combinación ciertamente delicada.

En este caso, ¿cuál será el objetivo solidario a conseguir?
En este viaje buscamos apoyar la labor asistencial del Hospital Monkole en Kinshasa (RD Congo), donde trabajan médicos, enfermeras y personal de gestión que se han formado en la Universidad de Navarra.

¿Qué supone el patrocinio de ACUNSA a esta iniciativa?
ACUNSA ya colaboró en la expedición a Dakar y repite ahora con Mongolia. La aportación de ACUNSA demuestra su compromiso real con los más necesitados y su, cada vez mayor, responsabilidad social corporativa. Su patrocinio genera más apoyos en otras empresas, ya que transmite confianza y seguridad a otros donantes.